domingo, 29 de julio de 2007

Mehuin

En la Caravana al Sur que realizamos el año 2006, la poeta araucana, Faumelisa Febe Manquepillan, nos encantó con su poesía recitada en una Ruka araucana, ubicada en San José de la Mariquina.
El título es Mehuin.
Mehuin esta ubicado en la X región de Chile, es un pequeño pueblo a la orilla de una de las playas más hermosa del sur de este país. Se puede acceder a él por medio de un camino completamente asfaltado, el cual se separa hacia la costa desde el pueblo de San José de la Mariquina



Mehuin
Faumelisa Febe Manquepillan Calfuleo.

Mehuin, arenas calientes,
te excitas con mi llegada
tu brisa besa mi cara,
sintiéndome enamorada.

El sol me envuelve en su flama,
tocando mi piel dorada,
¡Como no he de adorarte,
si mi alma corre en tus aguas!
Si mi corazón se engrandece
cuando ardes cada mañana.
Mehuin, playa enamorada,
te amo y me amas de día,
en verano y otoñada.

Tocando tu arena puedo,
sentir que tiemblo extasiada.
Si me acerco a tu arrecife,
ya siento que soy un alga.

Perfumas de libertad,
mi cuerpo en tu marejada,
¡Mehuin siempre he de amarte,
pues de ti estoy impregnada.
,
Quiero volver a mirarte,
dormirme en tu espuma blanca,
Mehuin, playa de mis sueños,
que entre la tarde y la noche
haces de mi una cascada.

Mehuin ciérrame los ojos
que ya mirando en silencio,
tus costas embelesada
no me importa despertar,
o soñando estar en tu cama..






No hay comentarios: